52
Actividades

Noticias

Líderes barriales se capacitan para combatir la violencia fliar.

Líderes barriales se capacitan para combatir la violencia fliar.

El 10 de febrero en la sede del CIDSEP/UC se llevó a cabo la Charla - taller “Enfoque Interdisciplinario de la violencia familiar” en el marco del desarrollo del Proyecto “Abogacía Probono en defensa de los DDHH de mujeres víctimas de violencia”, organizada conjuntamente por el CIDSEP/UC y CAP, dirigida a promotores barriales de justicia.

Los promotores barriales son líderes comunitarios que actúan como referencia para encaminar los conflictos en casos de violencia, residentes en ZeballosCué, Tablada, Chacarita, Bañado Sur, Trinidad y Bañado Tacumbú, formados en derechos fundamentales y deberes ciudadanos.

La apertura estuvo a cargo de Mónica Cáceres y María Angela Duarte, del CIDSEP/UC y del CAP respectivamente e hicieron hincapié en el abordaje de colaboración entre abogados y estudiantes voluntarios legales y los promotores barriales.

Durante el encuentro Andrés Vázquez, experto en temas de DDHH, abordó la situación de la violencia familiar en el sistema de justicia. Manifestó que, según datos policiales, las denuncias sobre violencia familiar comprenden el 80% de las llamadas registradas en el sistema policial de 911 y luego presentó un mapa de competencias y responsabilidades de las instituciones públicas que tienen que ver con el tratamiento en casos de denuncia de violencia. “Las CODENI tienen un rol crucial en el tema violencia familiar porque les corresponde la asistencia comunitaria en torno a niños, niñas y adolescentes, lo que significaría que los municipios incluso la instalación de albergues de emergencia para los niños y adolescentes víctimas” refirió. Aseguró que es fundamental que el juez tenga sentido de pertenencia, que conozca la comunidad donde tiene jurisdicción, “tenemos que ser creativos ante los casos de violencia doméstica, podemos ayudar con ideas, para los promotores barriales que viven en la comunidad y van a actuar como voluntarios del Proyecto es importante la cercanía de trato con el juez de paz”. Concluyó con una serie de sugerencias como fórmulas para prevenir y combatir la violencia, como difundir información, tender redes de protección y crear alianzas de apoyo.

Los promotores barriales intervinieron con opiniones y propuestas para ayudar eficazmente, desde su rol, al combate de todos los tipos de violencia contra mujeres y niñas.

Volver a Actividades